domingo, 23 de agosto de 2015

Con Capusotto no se jode


"No analicen tanto, yo hago pop para divertirse” Micky Vainilla

Sin dudas resultó inesperada la repercusión del artículo publicado por La Izquierda Diario “Capusoto / Saborido: ¿Los Midachi del progresismo?” el martes pasado. Sobre todo, llamó la atención la catarata de insultos desatadas en comentarios de los distintos portales por los que circuló. El hecho de que la nota haya sido levantada por el portal oficialista de Diego Gvirtz (Diario Registrado) y la página oficial de 678 fue el detonante para la siguiente viralización. El artículo disparó debates de distintos tonos: algunos se posicionaron en defensa de los argumentos planteados, otros en contra. Es interesante observar cómo las características de la repercusión y los comentarios vertidos en las redes sociales (sobre todo los negativos) confirmaron en gran medida las tesis centrales presentadas en ese primer artículo.


“El Fit molesto con una parodia de Capusoto y Saborido”
Así titula, recorta y tergiversa Diario Registrado el artículo (1). Todo en ese título es falso, tendencioso y mala leche. En primer lugar, el artículo nunca expresa un enojo, una molestia o un repudio. En segundo lugar, el artículo esta firmado por una persona, no es un comunicado conjunto ni del Frente de Izquierda ni del PTS (partido que editorializa La Izquierda Diario), con lo cual, hay una manifiesta intencionalidad política que tiene que ver más con fines electoralistas que con el objetivo central expresado en el primer párrafo de aquel artículo (“pensar la función del humor absurdo bajo las lógicas del sentido común progresista”). Quizás en la policía del pensamiento de las productoras privadas oficiales no exista el concepto de autor. La Izquierda Diario brindó el espacio a mi artículo permitiendo que me exprese con total libertad sobre el tema en cuestión.
Pero a no sorprendernos… La intención es clara: Vaciar la discusión, reafirmar posturas maniqueas y prácticas macartistas: si a esa ensalada le sumamos un ejército de comentaristas acríticos, lectores veloces y opinólogos de títulos… la mesa está servida.
Si comunicadores que tienen llegada a millones de personas realizan este recorte tendencioso, ¿qué podemos esperar de comentarios de facebook de miles de cibermilitantes fanatizados?
La gran mayoría de los comentarios que expresan un desacuerdo con el artículo (por no decir casi todos) lo hacen a través de insultos hacia un sujeto plural bien definido (“ustedes los troskos”, “los zurdos”, “los gorilas”, etc.). Los que desarrollan alguna mínima línea argumental, interpretaron el artículo como el título de Diario Registrado lo exigía: (“El FIT repudia un sketch de Capusoto”). A partir de la plegaria de San Gvirtz, rezaron: “No tienen sentido del humor”, “se ponen moralistas”, “son reaccionarios”.
Otros leyeron el artículo desde algún tipo de crítica moral, observando que el texto rechazaba al chiste por tocar a determinado actor social (el troskista). Nada de eso existió en el artículo. No hay una sola palabra de repudio a Capusoto o al sketch en el texto. No se dice ni se sugiere que “hubiera sido mejor que no salga al aire” o que “con determinadas cosas no se jode”. Inclusive, el artículo insiste (en varias oportunidades) en pensar posibilidades para el mismo sketch desde la misma tesis política (sugiere una escena que muestre que “a los troskos les gusta que les peguen”, por ejemplo).
Por otro lado, no es lo central ni lo único que plantea el artículo la burla hacia la izquierda. Lo más relevante (y el punto de partida del análisis) es el contexto de la represión en el que el sketch salió al aire. Obviamente, ningún comentarista digital de culo aplastado repudió (o al menos mencionó) ese acontecimiento reciente (otra vez silenciado).
Sobre la falta de sentido del humor del analista: El artículo sostiene que el chiste es logrado (explicando inclusive los procedimientos puestos en juego para su efectividad).
Por otro lado, el artículo pone en duda insistentemente que se trate de una posición explícita de Capusotto y Saborido sobre los acontecimientos de la Panamericana, sosteniendo que ese dato no le interesa demasiado. A lo que apunta el análisis es a comprender el mecanismo del chiste como expresión de lógicas de producción de sentido social en un contexto determinado.
Considerar que el planteo de un mínimo análisis sobre la relación entre el chiste y el conflicto social que lo rodea es innecesario (o es motivo de insulto) es una forma implícita de naturalizar (y aceptar) la represión a la protesta social.

Progresismo y Neoliberalismo: Narcisismo de la pequeña diferencia
Lo más curioso de todo este pequeño acontecimiento fue observar que aquello que más indignó a los comentaristas oficialistas fue la comparación de Capusotto / Saborido con Midachi: ¿no es acaso un elogio para el progresismo que su referencia sea Capusotto mientras que la del neoliberalismo conservador sea Midachi? ¿No era acaso la delimitación política con el neoliberalismo la gran “batalla cultural” con la que tanto insistían desde las usinas del pensamiento de PPT y Carta abierta? ¿Qué les duele tanto de esa afirmación? No lo sabemos, los insultos no permiten leer entre líneas (Narcisismo de la pequeña diferencia, quizás).
Lamentablemente, el sketch no abrió una discusión sobre el humor político contemporáneo. Ni siquiera dio lugar a un debate franco sobre la táctica de desbordar a las cúpulas de la burocracia desde las bases planteada por la izquierda para las huelgas, aunque no sea ese el objetivo central del artículo. No es tiempo de debates, parece. Es tiempo de pragmatismos.
Se confirma, otra vez, que el bronce del capocómico inmoviliza.

“Desdramaticen, es solo humor, no hay tanto que analizar”
Quien escribe estas líneas ha admirado y estudiado a Capusoto desde las épocas en que para muchos de sus defensores actuales era un pelotudo que estaba los lunes a la noche con Alberti en ATC. Siempre lo analicé, siempre reí con él y lo tomé muy en serio, porque siempre entendí esa dualidad como componente esencial de su propuesta (2). Capusotto no es pop para divertirse: Capusotto nos quiere hacer reír para hacernos pensar lo establecido, lo aceptado, y el modesto llamado de atención que propone el artículo tiene que ver con la observación de que algo de eso probablemente ya no esté funcionando. La crítica desarrollada quizás sea más la exigencia de un viejo admirador que sabe que ese referente puede correrse de ciertos lugares comunes tramposos.
También se propone el artículo interpelar a ese progresismo que, aún con buenas intenciones (y con la boleta de Scioli en la mano), advierte el advenimiento de la derecha: la idea es invitarlo a pensar como ciertos giros ideológicos se dan también (y sobre todo) en el terreno del humor. Busca interpelar a ese progresismo que esperamos que salga a las calles si Scioli, Macri o Massa deciden quitar lo que ellos caracterizan como “los logros de la década ganada”.
Pero sus defensores parecen empecinados en representar de forma grotesca a esos mismos estereotipos que el programa quiso parodiar. A Capusotto lo defienden los chateros que el mismo satirizó, lo leen como a Micky Vainilla y lo sacralizan como a Jesús de Laferrere.
Pareciera que sus defensores actuales nunca lo entendieron. Los insultos en su defensa no presentan grandes diferencias con los argumentos que pudieron haber recibido a su favor los Midachi en los 90s. (“Es solo humor, no hay nada que analizar”). De sus interpretaciones podemos decir mucho más que “aguante Capusoto troskos putos” o “es solo humor, desdramaticen”.
Nos preguntamos entonces: ¿Por qué lo leen a Capusoto como “pop para divertirse”, como un Micky Vainilla en sentido literal? ¿Cómo llegó Capusotto a ser defendido por esos chateros imbéciles que el mismo se propuso parodiar (3)?
Posiblemente, todo esto haya ocurrido porque quizás el estereotipo del facho de Micky Vainilla sea otro estereotipo cómodo para ese progresismo oficial que hoy solo parece poder balbucear insultos desde atrás de una pantalla. Porque el consumo midachezco (que se ríe para que nada cambie) en el progresismo es cínico: porque puedo reírme de los chateros siendo uno de ellos, porque puedo ver a Micky Vainilla afirmando con orgullo que soy Micky Vainilla. Porque ese tratamiento de ciertos tipos sociales (sea el trosko, el rockero, la monja, el peronista o el flogger) se reafirman dibujando un círculo vacío de retorno a un sentido común tranquilizador. Son chistes que nada cambian en la percepción social de sus construcciones sociales de base. (Lógica hegemónica de la industria del entretenimiento, ahora con el condimento del cinismo progresista).
Si se enojan porque les tocaron a su vaca sagrada… ¿A dónde esta la deconstrucción crítica de estereotipos a través del humor defendida por los promotores oficiales del cambio cultural?
El mejor homenaje para Capusotto y Saborido (si su intención sigue siendo la crítica a la industria del espectáculo para pensar la realidad social) es la publicación de un artículo de análisis crítico sobre sus obras. Difícilmente sus defensores estén haciendo justicia a las intenciones de la dupla.
Las reacciones de sus defensores no hacen más que confirmar violentamente las tesis desplegadas en el primer artículo publicado.
Para ellos: Capusoto es solo risa, “es pop para divertirse”.



2. Todo x 2$ “Marx Atack”: 
https://www.youtube.com/watch?v=aUJeNw8UP7Y

3. Peter Capusotto y sus videos “CHATEROS”: 
https://www.youtube.com/watch?v=z8IiH-cykv4


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